PROGRAMA de la Semana de la Internacionalización 2023

Lunes 6 de febrero (10 h - 14h)

Sede: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Paseo de la Castellana 162

PLANTAS 1ª y 2ª

INAUGURACIÓN

MESA REDONDA

   La globalización ha provocado un nuevo escenario internacional en el que son una realidad la revolución tecnológica y el nuevo orden mundial. La revolución tecnológica afecta a todos los sectores como una segunda globalización.

   El liderazgo y la apuesta en los sectores más globalizados como son: informática, telecomunicaciones, electrónica, equipos domésticos, metales, automóviles /transporte, químico y maquinaria, determinarán el liderazgo mundial y el crecimiento económico y social.

   EE.UU. y China pujan por hoy el liderazgo mundial, y Europa, con 6% de la población mundial, ha sido decisiva en el mundo durante 500 años. Por su parte, áreas de reciente exitosa integración regional como en Asia-Pacífico y África, marcarán la tendencia del futuro orden mundial, sin olvidar el papel que desempeñará LATAM.

   España se ha posicionado como la segunda potencia exportadora europea en relación con el PIB y ha apostado por la internacionalización de su economía y de sus empresas en las dos últimas décadas, convirtiéndose en un actor clave para la definición del nuevo orden mundial

MESA REDONDA

   La internacionalización de las empresas del SECTOR AGROALIMENTARIO, primer sector de industria de España cuenta con unas exportaciones de 53.848 millones de euros en 2020 y un superávit de 18.693 millones. España es el país de la Unión Europea que tiene un porcentaje más alto del PIB procedente del sector agrícola. Supone un 10,6 % del PIB nacional y genera un 14,2% del empleo del país. El nuevo sector Agroindustrial asume los retos de un mercado global desde una perspectiva más empresarial.

   Se destacarán, como claves, la Digitalización (para implantar nuevas tecnologías y técnicas para mejorar la productividad, combatir el cambio climático, introducir nuevos cultivos y hacer frente a plagas y enfermedades) Investigación (desafíos económicos, sociales y medioambientales). Diferenciación y puesta en valor (entender al público/cliente para adaptar la oferta). Profesionalización (la competencia dentro de un mercado internacional, abrirse a nuevos mercados). Regulaciones y normativas europeas que afectan a nuestro país. PERTE y Fondos europeos; la internacionalización de la industria alimentaria y de la alimentación y bebidas.

 

Martes 7 de febrero (9:45 h – 14 h)

Sede: Cámara de España

C/Ribera del Loira 12

AUDITORIO

MESA REDONDA

    Reconfiguración de las cadenas globales de valor en el sector agroalimentario: amenazas, retos y oportunidades para las empresas españolas en el actual contexto internacional.

    El sector agroalimentario se ha consolidado como prioritario en los últimos años para el desarrollo de la economía española. Crecimiento sostenido en cifras de ventas y empleo, generación de valor, aumento de exportaciones y referencias de la marca España (por sus sinergias con el turismo y la gastronomía) conviven con los retos de los numerosos subsectores de la cadena agroalimentaria, muy desiguales entre sí, sometidos a presiones reguladoras.

    Los recientes cambios hacen que sea necesaria la acción de: la inteligencia competitiva, la diversificación de la oferta, proveer de alimentos más saludables o ecológicos, contribuir al desarrollo rural y adaptarse a los cambios que introducen la biotecnología y las nuevas tecnologías de la información.

    La necesidad de incrementar la información sobre la trazabilidad de los productos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, ha dado como resultado la exigencia para las empresas de acreditar su actividad por medio de certificaciones de calidad.

    Asia Central es la región de unos 75 millones de habitantes (con un mercado abierto a 180 millones) que componen cinco países: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Asia Central es un Hub comercial en el corazón de Asia con grandes expectativas gracias su legislación y los beneficios fiscales para las empresas.

    Con una alta capacidad adquisitiva del mercado, Asia Central es hoy una región ideal para la internacionalización de empresas españolas

    China juega un papel decisivo en la esfera internacional y también los países integrados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.   

    Por su parte, la Asociación Económica Integral Regional o RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership), acuerdo comercial multilateral firmado entre 15 países de Asia Pacífico -que ha entrado en vigor en 2022- está compuesto por las 10 economías de ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.  

    Quince economías de la región del Indo-Pacífico, donde reside casi un tercio de la población mundial con un acuerdo de libre comercio que posibilita beneficios económicos, especialmente en materia de exportación y nuevos accesos, a un enorme mercado aún por descubrir para muchas empresas españolas.

   Con 1.300 millones de habitantes cuyo número se duplicará en 2050 y un PIB de más de 2,7 billones de euros, el continente africano presenta muchos países como lugares importantes para las inversiones y negocios españoles.

    En los últimos 20 años las exportaciones españolas con destino al continente africano se han triplicado y siguen creciendo, habiendo superado a las de América Latina desde hace dos años. Las empresas españolas exportadoras se han disparado en las dos últimas décadas, de 15.000 a 42.500.

  De los 55 estados africanos 28 son ya de renta media. La clase media ha aumentado por encima de los 400 millones de personas, según el Banco Mundial. El proceso de urbanización y transformación económica es imparable. En pocas décadas, 13 de las 20 ciudades más grandes del mundo se encontrarán en África.

Miércoles 8 de febrero (9 h - 19h)

Sede: Palacio de Cibeles

C/Montalbán nº1

AUDITORIO

MESA REDONDA

   Se expondrán las soluciones que ofrecen las principales organizaciones que promueven la internacionalización empresarial para que las empresas comienzan o para aquellas que quieran afianzar su proceso de internacionalización.

   Ante la cambiante coyuntural internacional actual es más preciso que nunca contar los acciones, programas y planes de ayuda a disposición de las empresas españolas.

   Recursos financieros, uso de la tecnología y la digitalización, ejes principales de apoyos procurados por las administraciones enfocados al servicio del crecimiento empresarial en el exterior.

MESA REDONDA

    La mesa redonda manifestará el gran desconocimiento que tienen las empresa españolas en el mercado que conforman los países de Asia Central.

    Los países que conforman Asia central son Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, siendo el país con mayor PIB y PIB per cápita entre los países de Asia central Kazajstán, que cuenta con grandes reservas naturales, inversiones millonarias en sectores como gas, minería, transporte, logística y sectores energéticos.

    La región se encuentra enclavada en una magnífica situación geográfica para las relaciones entre Europa, Asia y el Golfo Pérsico.

    Los países de Asia Central presentan importantes oportunidades de negocios en agroindustria, flores, industria del procesamiento, alimentación y procesado de alimentos, construcción y Smart city, minería y energía, moda y textil, energías renovables, salud y pharma, industria química, gestión residuos y medioambiente, turismo y consultoría.

    Con una alta capacidad adquisitiva del mercado, Asia Central es hoy una región ideal para la internacionalización de empresas españolas, aunque para llegar a estos países y afianzar el mercado es preciso aminorar los riesgos contando con un buen asesoramiento.

    En este panel se presentarán las posibles entradas a los países de la región, ofreciendo la visón de expertos y la de los responsables de algunos de sus gobiernos.  

 

MESA REDONDA

   El continente africano está en constante crecimiento, en pleno proceso de transformación democrática y económica, lo que hace que muchos países de África hayan encontrado la senda del crecimiento sostenido posicionándose como interesantes escenarios para las oportunidades de las empresas españolas.

¿Qué herramientas tienen las empresas españolas para ser competitivas en África?; ¿Cuál es la visión de las empresas españolas que llevan décadas operando África?; ¿Cómo nos ven desde África?; ¿Por qué es ahora el momento de África?

    Para tratar estas cuestiones, así como todas aquellas que necesita conocer una empresa española para tomar decisiones sobre abrir nuevos mercados en países africanos IMEX reúne, en los dos primeros paneles de esta mesa, a los expertos de organizaciones y empresas españolas que darán respuestas a todas las CLAVES para el desarrollo de las empresas españolas en el continente africano. El tercer panel de la mesa contará con las intervenciones de los representantes de los países africanos con gran potencial. 

 

    El comercio de España con África sigue creciendo; en 2021 se alcanzó la cifra de 18.502 millones de euros exportados al continente. Pero ¿está sabiendo España posicionarse en los mercados emergentes del continente africano? ¿Cuáles son los pasos para abordar la internacionalización de las empresas españolas en numerosos países africanos?

    África Subsahariana crecerá un 3,6 % en 2022 según las declaraciones del FMI, aunque los desafíos para que África continúe su crecimiento y su aportación a la economía mundial son muchos.

    Recientes informes enumeran los sectores más prometedores para la inversión y transferencia de conocimiento entre España y África. Estos son: Energía, Agua, Tratamiento de Residuos, Agroindustrial, Infraestructuras Ferroviarias y Consultoría e Ingeniería, por lo que África no solo no es una moda pasajera, sino que representa el futuro de la internacionalización de muchas compañías españolas.

    Teniendo España tantas empresas punteras en los sectores de interés para el desarrollo industrial africano, ¿por qué no hay una mayor presencia española en los países de África?

En este panel participaran destacados miembros de gobierno de países africanos. Las empresas españolas podrán conocer, de primera mano, los interesantes planes de acción actualizados que representan las mejores oportunidades para el comercio e inversión de las empresas españolas.

SALA AGROIMEX

CONFERENCIA

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones. Financia proyectos de inversión privados y viables en cualquier país del mundo, con el fin de promover la internacionalización de la economía española y la promoción del desarrollo económico.

En la conferencia se presentarán los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización que COFIDES ofrece y se hará hincapié en casos de éxito del sector agroindustrial.

MESA REDONDA

    En esta mesa se tratará los principales mercados de interés para las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas.

   Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia se identifican como los principales mercados de interés para las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas. La dinámica tan positiva que han alcanzado la mayoría de estos mercados en el último año y la proyección para los próximos años define a estos países como prioritarios dentro de la estrategia de internacionalización del sector.

      Mercados como Francia, Italia, Portugal y Alemania, principales mercados europeos para los productos españoles continúan con un dinámico crecimiento.

CONFERENCIA

En el actual contexto de la guerra de Ucrania, el mundo ha vuelto a mirar a Latinoamérica como proveedor de granos y materias primas. Es por esto que se abren grandes oportunidades para la compra-venta e inversión en el continente latinoamericano.

CONFERENCIA

La mejora en el poder adquisitivo, los cambios de pauta en los consumidores y la apertura de nuevos segmentos especializados para la industria de alimentación y bebidas no solo están abriendo puertas a la entrada de nuevos productos, sino generando necesidades específicas en industria auxiliar, innovación y desarrollo, tanto en frescos como en productos elaborados. Accede al mercado y potencia tu crecimiento.

 

SALA ÁFRICA

CONFERENCIA

África con su tamaño y diversidad avanza despacio, pero con una clara convicción.

El número de proyectos públicos y privados aumenta anualmente, mejorando las condiciones de vida de la población, y generando nuevas oportunidades en muchos ámbitos.

Desde Caixabank apostamos por el continente hace ya 15 años, y seguimos plenamente involucrados, apoyando a nuestros clientes en sus negocios y abriendo nuevos caminos.

CONFERENCIA

Presentación sobre las diferentes formas jurídicas de implantación en Marruecos, así como el sistema fiscal al que están sujetas las empresas marroquíes y una breve introducción en materia laboral sobre los contratos de trabajos para los asalariados marroquíes y extranjeros.

CONFERENCIA

  Se descubrirán las claves de éxito en la apertura de los mercados de África Occidental a través de una introducción sobre la zona, destacando los aspectos relevantes de estos mercados y las oportunidades reales para las empresas españolas. También se señalarán los factores clave para un correcto desarrollo de estos mercados.

 

CONFERENCIA

Graduated with a Higher education diploma in contract law and a Master’s degree in business law, Mr. EL AHYANI worked in the Moroccan financial sector before joining AMDIE in 2016. He was in charge of the Europe department before being appointed Head of Emerging Industries and Other Sectors Department in AMDIE.

Thanks to the creation of ultra-modern infrastructures, the implementation of ambitious sectoral strategies, high-speed industrialization, the development of green energies and even the signing of several free trade agreements with major global economic players, the Kingdom offers a conducive environment to invest in different sectors.
It is now one of the most competitive economies in the region, thus offering particularly attractive conditions for national and foreign investors.

CONFERENCIA

África no es el futuro, es el presente, y hay cada vez más empresas españolas trabajando allí e instalándose localmente. En África Occidental destaca Costa de Marfil, donde existen oportunidades en la mayoría de los sectores, especialmente en infraestructuras, energía, TIC, industria y agroindustria pero para poder y saber cómo aprovecharlas, hay que estar presente.

CONFERENCIA

D. Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial

Dª. Carmen Soria, coordinadora de la Mesa Internacional de Madrid Foro Empresarial

D. Pedro Pellitero, director general de Nova International

Dª. Carmen Soria, general manager de Eleven Markets Consulting

MAHOU-SAN MIGUEL: José Miguel Alegre Alcázar, sales director Africa.

BEIERSDORF (NIVEA): Rosarys Ruiz, Planning Team Leader y Pedro Carvalho, Supply Chain Specialist

SHEFA GOLD: D. Carlos Narbona Hierro, CEO

ESPACIO IMEX

MESA REDONDA

Aprenda sobre los desafíos y oportunidades de expandir su negocio en Europa y Asia. Repasaremos aspectos normativos y fiscales clave a la hora de considerar la internacionalización y tendrá la oportunidad de realizar consultas a nuestros expertos.

MESA REDONDA

  Aprenda sobre los desafíos y oportunidades de expandir su negocio en Latinoamérica Repasaremos aspectos normativos y fiscales clave a la hora de considerar la internacionalización y tendrá la oportunidad de realizar consultas a nuestros expertos.

SALA CICLO

CONFERENCIA

Los países nórdicos, región que incluye a Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca constituyen un área de mercado estable y en crecimiento, que ofrece numerosas oportunidades para las empresas españolas, tanto por su capacidad adquisitiva como por las ventajas geográficas y de coste que ofrece nuestro país para la externalización de procesos vinculados a las nuevas tecnologías, los servicios y el turismo.

  La conferencia abordará la singular combinación nórdica de libre mercado, intervención estatal y prestaciones sociales, con las oportunidades que genera y cómo solventar sus dificultades. Se tratarán las áreas de negocio con mejores perspectivas para el exportador español en 2023, proyección de futuro y barreras de entrada formales (sistema noruego, accisas especiales danesas…) e informales (homologaciones y marcados propios, requisitos de adaptación a la cultura de consumo nacional, consejos para negociar).

CONFERENCIA

ICEX Vives es un novedoso proyecto de formación, en el que ayudamos a impulsar la internacionalización de las empresas españolas conectándolas con talento joven con coste cero para las empresas participantes.

 

Una experiencia única que tiene lugar en compañías o entidades españolas internacionalizadas o en proceso de internacionalización. ICEX Vives prevé la oferta de 2000 prácticas formativas remuneradas con una duración de entre 6 y 12 meses. A través de la plataforma https://vives.icex.es/, ICEX Vives conecta jóvenes graduados universitarios o de formación profesional con vocación internacional con empresas españolas que ofrecen prácticas formativas. La experiencia acumulada por ICEX en sus 47 años de desarrollo de programas de talento internacional joven avala un proceso sin coste para la empresa, y en el que los trámites a realizar por la empresa en España pasan a ser gestionados por ICEX.

 

Este programa está financiado por los fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enmarcado en el componente C13 ‘Impulso a la Pyme‘, cuyo principal objetivo es impulsar la recuperación y modernización de nuestro país.

Está dotado con un presupuesto de 60.000.000 de euros para el período comprendido entre 2022 y 2024.

CONFERENCIA

En una economía tan globalizada como la nuestra, resulta imprescindible tener en cuenta los aspectos fiscales derivados de las operaciones comerciales que realizamos a nivel internacional. De igual modo, los precios de transferencia han devenido uno de los temas más relevantes a considerar en las operaciones comerciales

CONFERENCIA

   Francia lleva muchos años siendo uno de los socios comerciales más importantes para las empresas españolas. Cuenta con cerca de 70 millones de habitantes y varios sectores en auge que presentan oportunidades para las empresas extranjeras que quieran hacer negocios en el país galo.

   Aunque mucha gente asuma que Francia puede ser un país relativamente accesible por la cercanía, nos encontramos con una realidad, lenguaje y cultura totalmente distintas a la nuestra, ¡y más a la hora de hacer negocios!

   En esta conferencia, ieTeam tratará de trasladar algunas claves para tener éxito en el mercado francés y facilitar la entrada de las empresas españolas.

CONFERENCIA

Madrid Investment Attraction, la Oficina de atracción al inversor extranjero del Ayuntamiento de Madrid, atiende de manera gratuita a todas las empresas extranjeras que quieran establecerse en la ciudad o a las ya establecidas que deseen consolidar su presencia. Asimismo, nos encargamos de impulsar Madrid como un espacio económico de referencia internacional para actividades tecnológicas e innovadoras.

CONFERENCIA

  El desplazamiento de los trabajadores es clave para el éxito de los proyectos de internacionalización. Las empresas deben conocer los aspectos clave para cumplir con las normativas, tanto del país de destino como del país de origen, para fidelizar el equipo que se desplaza frecuentemente.

   El importante crear equipos multinacionales y multidisciplinarios. Comentaremos las oportunidades que nos proporciona la impatriación e expatriación de trabajadores para consolidad la internacionalización de las empresas 

CONFERENCIA

Las ferias son y seguirán siendo un eslabón clave en la estrategia de internacionalización de las empresas y, lejos de contraerse tras la pandemia, han incrementado su valor como punto de encuentro entre oferta y demanda. Sin embargo, entender cómo debo prepararlas, desarrollarlas y darles el correcto seguimiento, más aun teniendo en cuenta la incorporación de modelos híbridos con alto desarrollo en las áreas de digitalización, es esencial para conseguir los resultados esperados. Te apoyamos a conseguir resultados y clientes. 

CONFERENCIA

¿Cuánto cuesta la estrategia digital internacional? ¿Cómo saber si será rentable? ¿Merece la pena externalizar su ejecución? En la ponencia daremos las claves para seleccionar las mejores herramientas digitales (marketplaces puros, híbridos, social commerce, etc) para conseguir nuestros objetivos de internacionalización vía Internet, tanto en estrategias B2B como B2C, así como los programas de apoyo de la Cámara de Madrid y la Ventanilla Única de Internacionalización, para la consecución de estos objetivos. 

STAND DE CAIXABANK

El mercado chileno cuenta con sectores muy atractivos como la minería, energía, agroalimentario, celulosa, retail…donde los productos y servicios europeos están muy bien valorados. GERTUKO, con presencia de más de 9 años en Chile, mostrará las oportunidades de negocio para las empresas españolas en este mercado.

STAND DHL

Jueves 9 de febrero (9 h - 14h)

Sede: Palacio de Cibeles

C/ Montalbán, 1

SALA AGROIMEX

CONFERENCIA

Alemania se ha transformado en un mercado muy relevante y dinámico en el entorno de productos bio a nivel internacional. La población está cada vez más concienciada con la causa sostenible por lo que la exigencia del consumidor ha subido. Alemania se ha convertido, después de EEUU, en el mercado que más demanda de productos ecológicos tiene en todo el mundo.

   La demanda de productos alimentarios orgánicos se ha duplicado en la última década, ya que ha pasado de un 3% a un 6%. Esto ha hecho que los investigadores bauticen la tendencia del consumo de productos bio como «la tendencia más exitosa en el sector de bienes de consumo». ieTeam tratará de ofrecer los datos más relevantes del sector e información sobre las vías de entrada que las empresas españolas tienen en el mercado alemán.

CONFERENCIA

Tarragona, es un puerto líder en productos petroquímicos, energéticos y agroalimentarios y con un crecimiento sostenido en automóviles, siderúrgico, papel y contenedores. Actualmente, se encuentra ejecutando grandes proyectos para su mejora operativa e intermodal: el puerto seco de Guadalajara-Marchamalo, la ZAL o su estación intermodal, entre otras.  

SALA ÁFRICA

CONFERENCIA

  La visión Marruecos 2035 consiste en un Marruecos próspero, un Marruecos de las competencias y un Marruecos sostenible, con cinco sectores estratégicos: la investigación y la innovación, la digitalización, la energía baja en carbono, un centro industrial y el made in Morocco.

CONFERENCIA

  El mercado senegalés, es un mercado muy próximo a España, próximo tanto desde un punto de visto geográfica, como de modo de actuación. Tanto las transacciones comerciales, así como las implantaciones de diferentes actividades empresariales se están desarrollando con gran fluidez, convirtiendo al país en uno de los destinos más dinámicos y atractivos de la esfera internacional en general, y particularmente de la zona sub sahariana.

    En la conferencia impartida por NAXAN nos enfocaremos en las oportunidades más atractivas, así como en el clima de negocio del país.

ESPACIO IMEX

SALA CICLO

CONFERENCIA

La presentación versará sobre los diferentes instrumentos de financiación del ICO, con especial foco en las Líneas de Financiación que coadyuvan a la expansión internacional de las empresas españolas y que permiten atender las necesidades de financiación de las actividades e inversiones de todas las empresas, especialmente de las pymes y autónomos.

CONFERENCIA

Consideraciones clave a la hora de abordar un proyecto de internacionalización. Basada en la guía “Creciendo Globalmente” de Auxadi.

CONFERENCIA

Novedades jurídico-migratorias en España: modificaciones introducidas en la Ley de Extranjería y la aprobación de la Ley de Startups y su impacto a nivel migratorio, en particular, en las autorizaciones de residencia de teletrabajo internacional y en las actualizaciones relacionadas con autorizaciones reguladas a través de la Ley de Emprendedores”.

CONFERENCIA

La pandemia del COVID 19 ha tenido un impacto mucho más profundo del que, a primera vista puede parecer. Los frágiles equilibrios geopolíticos, sumado a un proteccionismo cade vez más evidente han puesto en tela de juicio la solidez de nuestro modelo productivo global.

CONFERENCIA

Los idiomas se han convertido en una necesidad imperiosa en las empresas internacionales, pero hablar un idioma no es sólo expresarse, hay que comunicar y trabajar como si fuera nuestra propia lengua. El programa English for Export (E4E) está enfocado a ayudar a la empresa a optimizar el uso del inglés en su actividad de internacionalización.

CONFERENCIA

Según los datos del informe de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2022”, hoy en día hay 288 franquicias de nuestro país implantadas en 139 países, que suman 18.808 establecimientos. En esta ponencia se darán a conocer todas estas cifras, así como las ventajas y consejos a la hora de afrontar la internacionalización, para no cometer errores cuando se desembarca en un país extranjero.

CONFERENCIA

La Cámara de Madrid y la Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad de Madrid apoyan a empresas y emprendedores que quieran abordar mercados exteriores, ya sea exportando productos o servicios, a través del canal tradicional o el digital, o mediante la implantación en otros países. En este taller se darán a conocer los principales servicios a disposición de las empresas madrileñas.

STAND DE CAIXABANK

Una implantación en el exterior es un proyecto estratégico que ha de tener en cuanta multitud de variables para llevar a cabo la implantación con éxito. Planificar, implementar y consolidar son las frases clave de todo proyecto estratégico que requiere conocimiento multidisciplinario y un equipo preparado y coordinado para hacerlo posible. Es esta situación, compartiremos nuestra experiencia en la implementación de los proyectos hablando con personas, cumplimientos normativos, cultura corporativa, gestión de filiales…

STAND DHL

Viernes 10 de febrero (10 h - 14h)

Sede: CEOE. Sala José María Cuevas

C/ Diego de León, 50

MESA REDONDA

   Sector agroindustrial. Los países más relevantes por su apuesta son, además de España y Portugal: Brasil, México, Chile, Perú, Panamá y Colombia. ¿Qué hace especial a estos países para poder exportar y atraer la inversión para el desarrollo de la industria agroalimentaria? Razones para los intercambios comerciales en Iberoamérica para una empresa del sector alimentario.

   Economía azul. La economía azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar; los diferentes sectores que componen la economía azul son interdependientes (pesca, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación y transporte marítimo, entre otros) y se basan en competencias comunes y en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica) así como en la utilización sostenible de los recursos marinos.

  Economía naranja. La economía naranja se vincula estrechamente a las actividades creativas y a todos los productos y servicios que resultan de ellas; engloba la cultura, emprendimiento, propiedad intelectual y patrimonio.

MESA REDONDA

   El constante cambio del sector exige la formación permanente, necesitando que el capital humano de una empresa esté implicado intelectual y emocionalmente. Entender la importancia de la formación personal, académica y técnica en sector agroindustrial, es el primer paso para fortalecer la educación para la producción alimentaria y con ello potenciar el desarrollo productivo y el crecimiento económico y social. 

   Análisis de los desafíos en el sector agro para el crecimiento agroindustrial y acceso a nuevos mercados con las ratios de eficiencia y sostenibilidad.

MESA REDONDA

    La transformación digital va camino de ralentizarse, tras veinte años de gran avance, incluidos los dos de pandemia que la han acelerado. En España solo el 11% de las empresas utilizan Big Data; el 29% de las empresas grandes; el 18% de las medianas y solo el 9% de pequeñas.  Solo un 20% de las Pymes españolas usan analítica del dato.

   El dominio del dato y la capacidad para interpretarlo en tiempo real, supone en la práctica la transición del análisis de precisión al análisis de predicción de los negocios.

   Las estrategias del dato para garantizar el retorno son imprescindibles para generar valor, medir e impactar en la cuenta de resultados, lo que lleva necesariamente a una nueva era de productividad digital, en la que surgirán nuevos desafíos mientras las organizaciones tratan de aprovechar los beneficios de la digitalización.

   La transformación digital puede dejar de ser un objetivo para ser una herramienta al servicio de la productividad, con los nuevos desafíos que esto suponga.

MESA REDONDA

   ¿Estamos ante una nueva oportunidad de relaciones comerciales? ¿Puede Iberoamérica aprovechar las oportunidades concretas del nearshoring?

   Las perspectivas de crecimiento de la región se han visto menos afectadas por la guerra en comparación a otras áreas económicas. En este contexto, incentivar la inversión, educación, productividad y competitividad son pilares fundamentales para impulsar el crecimiento en la región.

   Al mismo tiempo, existe una necesidad de reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro por medio de una mayor diversificación, para reducir las vulnerabilidades y reducir la excesiva dependencia de ciertos países, en los que radica una excesiva concentración en la producción de ciertos insumos esenciales para nuestras empresas. Alentar el comercio intrarregional, que en América Latina sólo supone el 16,8%, constituye una prioridad.

Días
Horas
Minutos
Segundos
Scroll al inicio