Programa de la Semana de la Internacionalización 2021

Feria IMEX-Madrid

Lunes 14 de junio de 2021

Sede: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Formato: HÍBRIDO (Presencial y Digital)

Auditorio

Mesa Redonda

“20 años de comercio Exterior en España. Presente y futuro”

A comienzos del siglo XXI un nuevo objetivo se consolidó con fuerza en la economía española: la internacionalización y la expansión de las empresas por el mundo coincidiendo con el fenómeno de la globalización que obligó a la internacionalización, momento en el mercado único, sólo, dejó de valer.

El avance del sector exterior español en las dos últimas décadas ha sido significativo y en él ha tenido mucho que ver las acciones desarrolladas por el Gobierno de España encaminadas a una correcta Política Comercial del Estado. Una estrategia definida durante años en la política de internacionalización de España, de las transacciones exteriores, de la promoción de las empresas y también de la generación de las necesarias condiciones para la atracción de capital extranjero.

En este panel se analizarán las claves del desarrollo del comercio exterior español, la visión de la actual estrategia y el futuro del sector exterior español. ¿Cuáles son las claves para continuar el crecimiento de las exportaciones?. Captación de inversión extranjera.

Se dará a conocer la visión de especialistas acreditados que ha tenido España con el repaso de acciones emprendidas en estos últimos veinte años que sin duda servirá para entender el pasado reciente con el fin de abordar los retos en el futuro inmediato. Un análisis de la actual estrategia y del futuro del sector exterior para marcar las claves del desarrollo del comercio exterior español.

Mesa Redonda

“El papel de las empresas en el exterior para el crecimiento de la economía española”

En esta sección mesa participarán una selección de empresas internacionalizadas que han sido y siguen siendo casos de éxito en la expansión internacional.

calidad
inteligencia
marca

Se analizará la expansión internacional del sector industrial, sus retos y la competencia en los mercados internacionales.

calidad
inteligencia
marca

Martes 15 de junio de 2021

Sede:

Formato: HÍBRIDO (Presencial y Digital)

Auditorio

Mesa Redonda

MADRID, el valor de una Marca

Madrid en el mundo. La capital de España es puntera en muchas cosas, habiéndose posicionado en 2020 como la tercera ciudad el mundo más atractiva para los negocios y el empleo. ¿Sabes cuál es el Valor de la marca Madrid?. El Valor de la ciudad de Madrid, fortalezas de ciudad y de región que proyectan la imagen y la reputación de Madrid.

fondos-europeos
cooperacion
marca
internacionalizacion

Mesa Redonda

Contratación Internacional

¿Cómo gestionar un contrato internacional?. Claves y elementos a evitar en la negociación de la contratación internacional. Sometimiento a jurisdicción nacional y arbitraje. Fiscalidad en los contratos internacionales.

internacionalizacion

Mesa Redonda

La revolución del sector Logístico

Retos y tendencias. Cadena de suministro. Plataformas logísticas. La transformación en los servicios y trabajo de los operadores logísticos. Los relevantes cambios que se han producido en los usos de la población a la hora de adquirir los productos han provocado que se establezcan unas tendencias que han transformado el trabajo de los operadores logísticos y en el futuro lo seguirán haciendo. La gestión del almacenamiento y transporte de las mercancías es cambiante por las tendencias, lo que requiere del operador logístico que esté a la vanguardia de la gestión logística, debiendo adaptarse a las tendencias que imponga en cada momento el mercado. El reto del e-commerce. La gestión de las devoluciones. El Concepto “agile” y su metodología. Las tecnologías digitales introducen un fuerte dinamismo en los mercados, concretamente la digitalización está provocando cambios profundos y disruptivos en el comercio internacional de bienes y, sobre todo, en el de servicios, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes para las empresas? ¿Están adaptándose las empresas españolas a estos cambios y aprovechando las oportunidades derivadas de este nuevo escenario?

Una logística adecuada puede implicar grandes beneficios que se reflejan en aumentos de márgenes, descensos de costes de comercialización, mayor control del flujo de mercancías e incrementos en la satisfacción del consumidor. Para conseguirlo se debe cuidar toda la gestión del proceso, desde producción hasta la atención al cliente, ¿cuál es el eslabón de la cadena donde las empresas suelen enfrentar mayores dificultades?

internacionalizacion

Miércoles 16 de junio de 2021

Sede: Palacio de Cibeles

Formato: HÍBRIDO (Presencial y Digital)

Auditorio

Mesa Redonda

Herramientas de Ayuda a la Pyme Exportadora

Esta Mesa redonda tendrá dos paneles. En el primero se expondrán las soluciones que ofrecen las principales Administraciones que promueven la internacionalización empresarial para que las empresas comiencen o afiancen su proceso de internacionalización. Siempre es preciso hacer una valoración y utilizar las herramientas para el desarrollo empresarial en el exterior, pero ante la cambiante coyuntura internacional actual, todavía es más necesario. Hay que contar con programas y planes sectoriales, de capacitación y de ayuda, que están a disposición de las empresas españolas. Información precisa, anticipación, recursos financieros, formación, uso de la tecnología y digitalización, son conceptos que se pueden llegar a adquirir por parte de cualquier empresa gracias a los apoyos de las administraciones que están al servicio del crecimiento empresarial en el exterior.

Un segundo panel versará sobre los apoyos y herramientas financieras de las que puede disponer una pequeña empresa en su expansión internacional.

Mesa Redonda

3 Retos del Sector Exportador

Internacionalización SOSTENIBLE. Internacionalización INTELIGENTE. Internacionalización DIGITAL.

calidad
inteligencia
mercados

Sala de Conferencias

Marketing Digital. Para aumentar las ventas internacionales gracias al marketing digital hay que plantearse una estrategia por países e idioma. En este punto se desarrolla el enfoque país/idioma. Además, se tiene en cuenta el desarrollo inicial del dominio. Otro punto clave es el desarrollo de los contenidos (textos, imágenes, vídeos) tras haber trazado la pertinente estrategia de ventas. La estrategia de marketing tendrá que contemplar la competencia local, redes sociales, posicionamiento en buscadores, publicidad.

digitalizacion

Las empresas que quieran desarrollar sus negocios en el ámbito internacional deben conocer la importancia de la comunicación empresarial contenida en las páginas web, que además de ser instrumento de comunicación lo son también de ventas. Tener una presencia internacional puede ser más sencillo y mucho más accesible para las pequeñas empresas pequeñas que pueden alcanzar las ventas en los mercados exteriores.

internacionalizacion

Un compañero de viaje en la estrategia de internacionalización empresarial.

inteligencia
marca
formacion

Propiedad Industrial: Riesgos a considerar en los procesos de internacionalización
Los derechos de Propiedad Industrial son considerados factores de innovación, de diferenciación y activos empresariales que pueden ser usados como herramientas competitivas para la internacionalización de las empresas. Es importante evaluar qué proteger, cómo protegerlo y dónde protegerlo con el fin de idear la mejor estrategia de protección y que las empresas puedan abrirse a nuevos mercados fuera de nuestras fronteras y tener un derecho exclusivo sobre su invención. Qué aspectos, bajo el punto de vista de la Propiedad Industrial, debe tener en cuenta una empresa cuando intenta vender sus productos/servicios en el exterior? Son varios los riesgos a evaluar en estos casos, reducido el conocimiento que hay sobre ellos y grandes los perjuicios y consecuencias que se pueden derivar de no considerarlos. La ponencia tratará de poner en discusión estos aspectos, que van desde la protección de las marcas hasta cláusulas básicas a incluir en los contratos que puedan firmarse con colaboradores/distribuidores locales.

calidad
marca
formacion

Una logística adecuada puede implicar grandes beneficios que se reflejan en aumentos de márgenes, descensos de costes de comercialización, mayor control del flujo de mercancías e incrementos en la satisfacción del consumidor. Para conseguirlo se debe cuidar toda la gestión del proceso, desde producción hasta la atención al cliente, ¿cuál es el eslabón de la cadena donde las empresas suelen enfrentar mayores dificultades?

marca
internacionalizacion

Antes de jugar hay que conocer las reglas. Y es por ello por lo que las Reglas Incoterms® 2020,son una necesidad absoluta para que las empresas puedan iniciar el camino de la internacionalización. Ya sea que estés cumpliendo pedidos, preparando envíos para el transporte o un certificado de origen, utilizar el Incoterm adecuado en tus contratos es esencial. La ponencia ofrecerá una comprensión básica de las Reglas Incoterms® 2020 y cómo utilizarlas adecuadamente.

formacion
internacionalizacion

Cobros y pagos Internacionales, Financiación Internacional y soluciones de divisa; tres conceptos que harán posible un natural desarrollo de tu negocio en el exterior.

internacionalizacion

Apoyo a las empresas en sus negocios internacionales, dando cobertura a sus exportaciones e importaciones en más de 150 países. Ayuda en cualquiera de las 15 geografías presencia y red propias: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Perú, Polonia, Portugal, España, Uruguay, EEUU, Reino Unido, China y Marruecos. Además, se puede tener cobertura en 26 países de América y Europa, a través de una red bancaria complementaria que ofrece agilidad en los procesos de apertura de cuenta.

formacion
internacionalizacion

Si bien China, el gigante tractor de toda la zona, centraba toda la atención, con la pandemia las empresas están viendo que es necesario diversificar y no depender de un único mercado. Por ello, el resto de países del área se están viendo beneficiados. Bangladesh ofrece grandes oportunidades en sectores como la energía, el transporte y los sectores ambientales para las mejores empresas internacionales. En esas mismas áreas, las empresas españolas ofrecen la tecnología más moderna, la experiencia de clase mundial y la capacidad de localización que no tiene comparación. El país tiene una posición geoestratégica única cerca de la India, China y la región de ASEAN. También tiene un mercado doméstico de rápido crecimiento con aproximadamente 165 millones de personas. Bangladesh cuenta, además, con una política industrial actual que ofrece incentivos fiscales especiales en sectores como la agricultura, procesamiento de alimentos, la construcción naval, las energías renovables, el turismo, las TIC, las ropas, los productos farmacéuticos y sector de la cerámica.

mercados

Oportunidades de negocio con Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática. Ofertas de negocio. Instrumentos para la realización de negocios. Financiación. Gestión y legislación actual para las empresas españolas (europeas). Casos prácticos de empresas y sectores que desarrollan actividades en el mercado euroasiático.

mercados

Jueves 17 de junio de 2021

Sede: Cámara de España

Formato: HÍBRIDO (Presencial y Digital)

Mesa Redonda

Acceso a los fondos de la UE y de otros organismos internacionales

Cómo una Pyme puede acceder de manera realista a los fondos comunitarios para su desarrollo internacional. Tipología de fondos y ayudas financieras para la expansión en el exterior. Organismos multilaterales que fomentan el crecimiento.

fondos-europeos

Mesa Redonda

Gestión del talento. Nuevos servicios

La gestión del talento humano, del capital humano, es un conjunto integrado de procesos de la organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y afianzar a los colaboradores.5 puntos clave para gestionar el talento.

marca
formacion

Mesa Redonda

Cooperación para la recuperación

Cooperación multilateral para la recuperación global. Cómo paliar la incertidumbre de las posibles empresas exportadoras. La cooperación empresarial es la base para animar a las pymes en su salida al exterior, paliando su deficiencia del tamaño para el acceso a los mercados internacionales.

cooperacion

Viernes 18 de junio de 2021

Sede: Cámara de España

Formato: HÍBRIDO (Presencial y Digital)

Mesa Redonda

El valor de África en el contexto internacional

Esta mesa redonda acercará la realidad del continente africano a las empresas españolas mediante una información precisa y analizada por expertos de las organizaciones españolas, verdaderos observatorios de las economías africanas. Se abordará la importancia que puede tener España en el desarrollo económico de África y el interés recíproco sobre el comercio e inversión en el continente. También las acciones y programas de los múltiples organismos y alianzas supranacionales. Se analizará la coyuntura actual del continente africano en sus distintos contextos: seguridad jurídica, posibilidades de comercio e inversión, oportunidades de los distintos sectores en los que España cuenta con importante liderazgo en el mundo, y se presentarán distintos documentos y trabajos indispensables a tener en cuenta por las empresas españolas que decidan su expansión en África.

mercados

Mesa Redonda

Latinoamérica y España por y para Europa

El compromiso compartido para el desarrollo político, económico, empresarial y social.

mercados

Mesa Redonda

Futuro del sector agroalimentario en el contexto global

Uno de los objetivos prioritarios de la industria agroalimentaria será aumentar los niveles de producción, reduciendo los recursos destinados para ello. Por otro lado estamos sufriendo un constante cambio de los hábitos de consumo, que tienen cada vez un componente más digitalizado. En este contexto, las industrias agroalimentarias deben apoyarse en la multicanalidad digital como vía para diversificar sus mercados y alcanzar la internacionalización de sus negocios. No hay duda que la pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha marcado un antes y un después en todos los sectores. En este sentido, internet y la industria conectada jugarán un papel fundamental. La transformación digital no solo tendrá un alto componente tecnológico sino que también será imprescindible aprender a gestionar de forma inteligente.

mercados
Días
Horas
Minutos
Segundos

Moneda Única, organizador de la Feria IMEX-Madrid, celebra este año su 20 aniversario, por lo cual, esta edición de la Feria va a ser muy especial y contará con grandes novedades tanto en su duración, formato, como en los contenidos y su programa. Este año, por la situación, se ha visto conveniente trasladar las fechas de celebración de la Feria al mes de junio.

Organizado por:

Ir arriba